Certificado Energético

CERTIFICADO ENERGÉTICO

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es un documento técnico que permite valorar y comparar las prestaciones de un inmueble (edificio, vivienda o local), desde el punto de vista energético. Formalmente se denomina certificado de eficiencia energética

Este certificado debe estar firmado por un Técnico Certificador y contendrá información sobre las características energéticas de un edificio completo o parte de un edificio, es decir, de una vivienda o local comercial, y sobre su eficiencia energética.

El valor de eficiencia energética del edificio debe ser calculada según el método establecido por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento. Este método se estableció en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

El certificado energético debe registrarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma. El Registro es público, por lo que puede ser consultado en caso de ser necesario.

¿Qué información ofrece el certificado energético?

El certificado energético informa sobre la eficiencia energética de una vivienda, local o edificio, teniendo en cuenta el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación, incluyendo la energía consumida en calefacción y refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

El certificado energético debe contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Identificación del edificio o parte del edificio (vivienda, local) que se certifica, es decir, su localización geográfica. Para la identificación debe incluir la referencia catastral.
  • Procedimiento empleado para obtener la Calificación de Eficiencia Energética.
  • Normativa de aplicación al edificio en el momento de su construcción sobre ahorro y eficiencia energética, en el caso de los edificios existentes.
  • Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica (fachadas), instalaciones (calefacción, refrigeración, ventilación, ACS, iluminación), condiciones normales de funcionamiento y ocupación (número de personas previstas), condiciones de confort térmico (calefacción, refrigeración), lumínico (iluminación), calidad de aire interior (ventilación) y otros datos utilizados para obtener la Calificación de Eficiencia Energética.
  • Calificación de Eficiencia Energética del edificio expresada mediante la Etiqueta Energética. La calificación será una letra de la A a la G.
  • Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o parte del edificio (vivienda o local), a menos que no se pueda conseguir una mejora razonable en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes.
  • Las recomendaciones indicadas en el certificado energético incluirán medidas para el caso de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio y otras medidas independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas del edificio.
  • Las recomendaciones incluidas en el certificado energético deberán ser viables técnicamente y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.
  • Información para el propietario (en caso de venta) o arrendatario (en caso de alquiler) sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste eficacia coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado energético. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándar, como la evaluación del ahorro energético, precios de la energía y una previsión de costes preliminar.
  • Informará de las actuaciones necesarias para llevar a la práctica las recomendaciones. Podrá facilitar al propietario (venta) o arrendatario (alquiler) información sobre auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación.
  • Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo, por el Técnico certificador, durante la fase de calificación energética con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio.

¿Cuándo es obligatorio obtener el certificado energético?

Obra nueva

El certificado energético es necesario para la autorización de las escrituras públicas y para la inscripción de la declaración de obra nueva terminada y de la declaración de fin de obra,

Compraventa

En la compraventa de inmuebles (edificios, viviendas o locales) el certificado energético debe ser entregado por el vendedor al comprador.
El incumplimiento de esta obligación no impide la autorización de la escritura o la inscripción de la compraventa en el Registro, pero constituye una infracción grave sancionada con multa entre 601 y 1000 Euros.

Arrendamiento (alquiler)

En el alquiler de inmuebles (edificios, viviendas o locales) sujetos al certificado energético debe entregarse por el vendedor al comprador certificado de eficiencia energética.
El incumplimiento de esta obligación no impide la autorización de la escritura o la inscripción de la compraventa en el Registro, pero constituye una infracción grave sancionada con multa entre 601 y 1000 Euros.

Están sujetos a la obtención de certificado energético:

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios existentes o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor (es decir, con antigüedad superior a 10 años).
  • Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 metros cuadrados de uso público.

Se excluyen del ámbito de aplicación:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o por su valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 metros cuadrados.
  • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante Declaración Responsable del propietario de la vivienda.

Información en Wikipedia:

  • Certificación energética de edificios
  • Calificación energética de viviendas
  • Eficiencia energética
  • Etiqueta de energía en calefacción